Recoge un centenar de obras de 60 artistas, entre los que destacan Andy Warhol y Robert Rauschenberg, entre otros. La exposición contiene fundamentalmente fotografía, pero también otras formas de expresión artística como pintura, vídeo, cine, performances e instalaciones.
Todas las obras que se pueden apreciar en esta exposición, hablan sobre el paso del tiempo. Es una idea bonita, que sirve como hilo narrativo de la muestra, pero que en general, se puede extender a cualquier tipo de fotografía de todas las épocas.
En mi opinión una instantánea, la que sea, trae recuerdos o plantea preguntas sobre quiénes fueron las personas representadas y sobre quiénes estuvieron en los paisajes y edificios descritos en las imágenes. Todas ellas parecen estar llenas de melancolía.
Por mi parte las obras a destacar:
- Tracey Moffat: 9 imágenes tituladas cicatrices de por vida. En ellas se ve el dolor o el trauma que sufrieron esos niños y adolescentes. Recuerda el modo en que las heridas de la niñez permanecen con nosotros.
- Idris Khan: un archivo entero de una de sus series comprimida en una sola imagen. En las que vas encontrando cosas una detrás de otra.
- Hiroshi Sugimoto: 3 fotos, parece que es el mismo lugar el de las tres, pero en diferentes épocas. En realidad son de diferentes autocines.
- Carlos Garaicoa: 2 fotos: en la 1º un edificio en ruinas, en la 2º el edifico lo están reconstruyendo. Usa una técnica de visión con alfileres e hilos con el fin de que se vea el edificio en ruinas. (Muy interesante)
- Cristian Boltanski: Fotografías de rostros humanos, juega con una serie de luces colgadas del techo, con lo que consigue un efecto diferente en ellas.
- Sarah Charlesworth: Portadas de periódicos, lo original de esta obra es que suprime el texto la artista, para dar a entender que “una imagen vale más que mil palabras”.
- Andy warhol: desastre naranja. Una silla eléctrica repetida varias veces. Warhol dice” cuando uno ve una imagen una y otra vez acaba por no afectarle”. Totalmente de acuedo.
-Martha Roster: fotografía de una cocina cotidiana con unos militares en ella. (Llevar la guerra a casa)
-Lia Halloran: Skate en la oscuridad. Reflejo de una luz en movimiento por un parque.
En general es una exposición que recomiendo a todo el mundo. La mayoría de las obras son muy interesantes de ver y analizar. La única cosa negativa en mi opinión, son los videos y performance, ya que no son muy agradables de ver ( para gustos). Por lo demás una exposición muy buena e interesante en la que se plasma la obsesión por acceder al pasado, tanto de forma colectiva como individual.
Un saudo